Un protector de sobretensión también conocidos como SPD, DPS, protectores eléctricos o supresor de tensión, es un dispositivo diseñado para proteger dispositivos eléctricos de picos de tensión ya que gestionan o administran la energía eléctrica de un dispositivo electrónico conectado a este.
Un protector de sobretensión intenta regular el voltaje que se aplica a un dispositivo eléctrico bloqueando o enviando a tierra voltajes superiores a un umbral seguro.
Las sobretensiones permanentes son aumentos de tensión superior al 10% de la tensión nominal (220 V o 230 V) y duración indeterminada. La alimentación de equipos con una tensión superior a aquella para la que han sido diseñados puede generar:
La protección contra sobretensiones permanentes requiere de un sistema distinto que en las sobretensiones transitorias. En vez de derivar a tierra para evitar el exceso de tensión, es necesario desconectar la instalación de la red eléctrica para evitar que llegue la sobretensión a los equipos. El uso de protectores es indispensable en áreas donde se dan fluctuaciones de valor de tensión de la red.
Al igual que los protectores de sobretensiones permanentes, estos equipos son capaces de desconectar la instalación de la red eléctrica cuando la tensión supera un valor establecido, pero a su vez el equipo reconecta automáticamente cuando la tensión vuelve a establecerse por debajo de ese umbral y permanece durante un tiempo específico.
Gracias a esta función evitamos dejar sin suministro la instalación receptora indefinidamente, ya que los protectores de sobretensiones permanentes disparan el magnetotérmico (IGA) que llevan asociado. De este modo no dejaremos sin alimentación instalaciones más susceptibles como cámaras frigoríficas, estaciones de telecomunicaciones, alumbrado público, pantallas publicitarias, segundas viviendas, puntos de recarga de vehículo eléctrico, etc.
En todos estos casos y debido a los nuevos medidores inteligentes que montan las compañías suministradoras de electricidad, el equipo protectores de sobretensiones permanentes con reconexión automática debe ser capaz de ofrecer una impedancia infinita para rearmar la función de corte de suministro al superar la potencia contratada (ICP).
Necesitas Asesoría o Deseas una Cotización?
Las sobretensiones transitorias son picos de tensión que alcanzan valores de decenas de kilovoltios y de corta duración, causan la destrucción de los equipos conectados a la red provocando:
En algunas instalaciones un solo protector contra sobretensiones puede ser suficiente. Sin embargo, en muchas otras, se necesitará más de un paso de protección, de esta forma se consigue un mayor poder de descarga asegurando una tensión residual pequeña.
Medición de Energía y Factor de Potencia
Equipos de Maniobra y Mando
Arrancadores Suaves y Variadores de Velocidad
Equipos de Automatización
Síguenos en nuestras redes sociales
© 2024 | Todos los derechos reservados
Web desarrollada por: Pymes On Line